• Jue. Jun 20th, 2024

Más de 115 mil personas de Los Ríos serán beneficiadas con ley que rebaja tarifas eléctricas a servicios sanitarios rurales

Ene 24, 2024

Con 39 votos a favor y sin votos en contra, la Sala del Senado aprobó de manera unánime y despachó a ley el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), cuyo objetivo es rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).

En la jornada estuvieron presentes el ministro de Energía, Diego Pardow y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, secretarios de Estado que apoyaron y patrocinaron el proyecto que beneficiará a más de 2 millones de personas que viven en zonas rurales.

En esa línea, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, sostuvo que, “este un acto de justicia con el mundo rural, que responde a una demanda histórica de usuarios y usuarias, comunidades y organizaciones. Cuando beneficiamos a más de 2 millones de personas, y a más de 100 mil personas en nuestra región, es porque estamos haciendo buenas leyes. Asimismo, avanzamos a una mayor justicia territorial, ya que los servicios sanitarios rurales no solamente viven una situación financiera complicada porque tienen un número limitado de personas entre las cuales repartir sus inversiones, sino que son precisamente las zonas que han estado más afectas a las consecuencias adversas del cambio climático”.

Personas beneficiadas

Al comienzo de la década de 1960, sólo el 6% de los habitantes de las localidades rurales contaba con agua potable. Para revertir esta situación, el año 1964 el Gobierno adopta el Plan Básico de Saneamiento Rural. 

Este Programa contó, en una primera fase, con el financiamiento conjunto del Estado de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente ejecutarse exclusivamente con fondos estatales, situación vigente hasta hoy. 

Diferentes organismos estatales han tenido a su cargo el Programa Nacional de Agua Potable Rural, destacándose entre otros, la Dirección de Obras Sanitarias, el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) y el Departamento de Programas Sanitarios del Ministerio de Obras Públicas, el cual pertenecía a la Dirección de Planeamiento y a partir del año 2003 pasa a formar parte de la Dirección de Obras Hidráulicas.  

Actualmente en el país existen 2.368 Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), y serían 2.186.706 personas beneficiadas con este proyecto de ley.  Respecto a la región de Los Ríos, serían 117.146 las y los vecinos que verían rebajas en sus cuentas de electricidad.  

En ese contexto, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, indico que, “hace unas semanas vino el ministro Pardow a dialogar con las y los vecinos de Malalhue en Lanco, con quienes entregó detalles de los beneficios de esta Ley, que permitirá a 117 mil personas de la región ver rebajas significativas en sus cuentas de electricidad. Por lo tanto, valoramos el respaldo transversal que recibió la propuesta surgida como una moción parlamentaria y que contó con el apoyo unánime en ambas Cámaras, ya que los Servicios sanitarios Rurales cumplen un fin social fundamental a la hora de llevar este bien, que es un derecho humano, a los ciudadanos y ciudadanas de sectores rurales”.

La seremi, explicó que, “por ejemplo, si la cooperativa de Malalhue gasta $625.000 mensuales en electricidad por el bombeo de agua subterránea, como servicio sanitario rural tendrá un descuento superior al 20%, por lo que su cuenta mensual bajará a $495.000. Son $130.000 menos al mes, y un gran beneficio para quienes son parte de la cooperativa y las y los usuarios de ese servicio”.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta afirmó que, “en Los Ríos contamos con casi 200 Servicios Sanitarios Rurales operativos en las 12 comunas que conforman nuestra región, es precisamente en estos servicios sanitarios donde beneficiará la ley. En 2023, nuestra Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales invirtió 21 mil millones de pesos en iniciativas de agua potable rural, lo que impulsó una mejora en la calidad de vida para aproximadamente 12.000 habitantes. Es una alegría constatar que este proyecto está en marcha antes de la llegada del invierno, representando así un paso significativo hacia el fortalecimiento y el bienestar general de nuestra región. Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric seguimos trabajando para mejorar condición de vida de nuestros vecinos del mundo rural».

En la cita del pasado 5 de enero de este año, donde el ministro de Energía dialogó con familias que a diario utilizan servicio sanitario rural, el presidente de la Cooperativa de Malalhue, Mario Roa, destacó la medida que podría beneficiar a comunidades rurales y también aisladas.

“Para nosotros como Cooperativa, es un honor haber recibido a las autoridades en nuestro recinto, sobre todo con este motivo especial del tema de la rebaja de las tarifas, así que estamos muy contentos. Nosotros partimos en el año 81 como comité, y desde 2010 ya somos cooperativa, administrando agua a más de 1.800 arranques. Ahora, ya estamos incorporando 200 más a la localidad de Antilhue, por lo que estamos muy agradecidos por esta ley que nos va a beneficiar a nosotros, y va a ser también un beneficio para los socios y socias porque no vamos a tener que aumentar las tarifas”. 

Detalles de la nueva Ley

Vale recordar que, actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en el marco de la Cuenta Pública 2023. El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea tu tarifa, por los cargos por potencia de punta contenidos en la LGSE.

Entre los fundamentos de la propuesta resalta que la aplicación del cargo adicional de invierno perjudica gravemente a los sectores rurales del país. Así, se expone que el alza implica un aumento considerable en el costo de operación de los Comités y cooperativas de agua potable rural existentes (SSR). Esto afecta directamente en su patrimonio y situación financiera, pero, también, el presupuesto de los usuarios finales.

De acuerdo con lo planteado durante el proceso de tramitación de esta nueva norma, los SSR podrían experimentar una rebaja en las cuentas de electricidad de un 20% lo que representa una disminución significativa de sus gastos operacionales. Esto además implica un alivio a la carga financiera de socios, usuarios y familias de sectores rurales, mejorando su calidad de vida y proporcionando una mayor estabilidad económica.

Además, la ley ya despachada reforzará el rol social de los SSR, debido a que, al no perseguir fines de lucro, los saldos a favor de estos servicios podrán destinarse también a mejoras en instalaciones, equipos, insumos y remuneraciones del personal.

close