• Vie. Jun 14th, 2024

Proyecto Piloto en Los Ríos se ejecutará este año

Ene 23, 2024

Con el fin de avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional, se abren nuevas líneas de trabajo. Este es el caso del Programa Microradicación y Pequeños Condominios. Se trata de una iniciativa donde las familias dueñas del terreno postulan al beneficio del Estado y construyen sus viviendas en copropiedad. Modalidad que, desde este año, se sumará a las gestiones y trabajo del ministerio para entregar más y mejores soluciones de viviendas en la región, comenzando en Valdivia y esperando llegar a otros rincones de Los Ríos; así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos.

La autoridad explicó que, con este instrumento, el Estado permite la construcción de una propiedad sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. En otras palabras, las personas que son “propietarias, ceden su terreno a los grupos familiares que integrarán el pequeño condominio para tener su propia vivienda”. Sin embargo, en el caso de los terrenos pilotos en donde se aplicará esta modalidad en Valdivia, pertenecen a SERVIU y responden a pequeños espacios insertos en la ciudad. Es así como para este año se contempla el inicio de obra en Luis Damann; y para el próximo, en Las Mulatas.

El seremi Barrientos explicó que este piloto es el inicio de una nueva modalidad de trabajo entre sectores público y privado, “donde estamos ampliando el abanico de alternativas para abordar el déficit habitacional en nuestra región. En esa lógica, este proyecto beneficiará a 14 familias que hoy se encuentran con subsidio en mano y sin poder ejecutar, debido a la falta de proyectos que permitan la adjudicación individual”. La autoridad explicó que es relevante poder diversificar las políticas de estado que tiendan a entregar soluciones habitacionales a la comunidad, ya que la vivienda es un derecho asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como una prioridad.

Esta experiencia ya se ha ejecutado en otras regiones del país, es así como cuenta con proyectos muy bien evaluados en Región de Arica y Parinacota con un proyecto para 24 familias; en la Región de Antofagasta 5 iniciativas para 11 familias. Mientras que, en la Metropolitana 9 obras para 118 grupos familiares. Y en el extremo sur, se han ejecutado en Aysen dos proyectos para 12 familias y en Magallanes 2 para 4 familias.

Los proyectos habitacionales también consideran obras de entorno y bienes comunes al interior del lote: recintos para comercio, huertos comunitarios, talleres, corredores cubiertos o sombreaderos, cubiertas verdes habitables, ornato, plantaciones en el antejardín, cierros del lote, ya sean perimetrales y/o hacia el espacio público, o entre unidades.

PILOTO

Es así que con terreno SERVIU, diseño Entidad Patrocinante Vigo y Empresa Constructora Ecovivienda se pretende ejecutar durante este año el primer proyecto del Programa Pequeños Condominios en sector Luis Damann. Con una tipología para 14 viviendas en lotes 1,2 y 3. Iniciativa con el financiamiento del ministerio a través de la entrega de subsidios DS49, con un valor aproximado de 1600 UF por familia, es decir 22.400 uf, más subsidio adicional por habilitación sanitaria de 44 millones de pesos, lo que se traduce en una inversión cercana a los 920 millones de pesos.

El diseño de las viviendas consideró un estudio color de los micro condominios; e incorpora elementos de eficiencia energética, como luz led en todos los centros lumínicos de las edificaciones y en espacios comunes que utilizarán sensores, además del cabal cumplimiento del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Este piloto considera departamentos con 1 a 3 dormitorios que van de 38 a 58 metros cuadrados aproximadamente, y que contarán con estacionamiento.

close