El egresado de Acústica UACh, Luis Barrie regresó luego de más de 20 años a la costa
valdiviana para registrar el paisaje sonoro del bosque y su relación con la comunidad de
Pilolcura. El ingeniero acústico egresó el año 1999 y su interés por el registro del paisaje
sonoro lo llevó en ese entonces a postular y adjudicarse su primer proyecto Fondart
titulado “Patrimonio sonoro de la provincia de Valdivia”.
El año 2022, el investigador regresó a las mismas comunidades gracias a un nuevo
proyecto Fondart titulado “Entidades sonoras en la Reserva Natural Pilunkura”. Esta vez la
iniciativa la ejecutó junto a Pascual Alba, miembro de las comunidades indígenas de
Pilolcura, Fundador y director de la “Reserva Natural Pilunkura” y experto en bosques, con
quien durante un año realizaron grabaciones del paisaje sonoro de esa zona, para
registrar cómo los sonidos del bosque de Pilolcura se relacionan con su comunidad, y
cuáles son las marcas sonoras que de alguna manera dan forma a ciertas
estacionalidades.
Enrique Suárez, ingeniero acústico e investigador especializado en paisaje sonoro y mapas
de ruido de la Universidad Austral de Chile, explica que la investigación del paisaje sonoro
“tiene que ver con la interpretación que hacemos de los ambientes y fuentes de sonido
y puede ser utilizada en diversas disciplinas. Desde la ingeniería está vinculada a la
contaminación acústica, es decir a todas las fuentes sonoras que componen lo que
escuchamos en una ciudad. Pero también tiene una parte más estética que es la parte
antropológica, histórica o musical folclórica, que se acerca más al trabajo Luis Barrie”.
“Esta investigación estudia los componentes o fuentes sonoras que tienen una
importancia cultural, y una de las virtudes del trabajo de Barrie es el contacto y la
colaboración con las comunidades. Su investigación está relacionada con la percepción,
no solamente desde el punto de vista estético, sino de la significancia de los sonidos
para esas comunidades, ya sea porque son elementos sonoros que identifican el
comportamiento del clima o las condiciones ambientales durante el periodo de siembras
por ejemplo”, añade Suárez.
Actualmente, Luis Barrie está realizando el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en
la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. De esta forma su tesis
doctoral se une con el proyecto Fondart adjudicado, siguiendo una línea de investigación
particular que se denomina “territorios acústicos de transformación” .
A partir de estos resultados, propone que “el concepto de entidad sonora nos permite
acceder a superficies de comunicación, donde se forjan expresiones de competencia y
habilidades de escucha que, a su vez, inspiran y movilizan todos los territorios acústicos
posibles. En el registro de dinámicas de transformación territorial, opté por observar
procesos de cambios socio-naturales acelerados, considerando para esto el marco teórico
que ofrece la fenomenología de la aceleración social”.
Para Luis Barrie su paso por la carrera de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de
Chile, con la cual mantienen un vínculo permanente, ha marcado el desarrollo de su
carrera y es precisamente ese vínculo el que lo llevó a ofrecer una charla sobre su trabajo
a estudiantes de ingeniería civil acústica.
Si hay algo que aportar desde su experiencia, Barrie señala que “el legado es que la
acústica se abra a conversar con otras disciplinas que no sean necesariamente
cuantitativas, a mí me toca hacerlo un poco más en términos de comunidad y quizá un
poco más extravagante, pero a me parece que sí hay una necesidad de interdisciplina”
concluye.