• Vie. Jun 14th, 2024

MOP completó cambio de sello en tablero sur del puente Cau Cau, y ya no hay cortes de tránsito en el viaducto 

Ene 19, 2024

Se terminaron los cortes de tránsito totales y parciales en el puente Cau Cau de Valdivia, porque el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, concluyó el pasado jueves los trabajos de cambio de sello en la carpeta de rodado del tablero norte del viaducto, por el sector de Isla Teja, cuyo término estaba inicialmente programado para el domingo 21 de enero.  

El fin de las faenas de aplicación del sello asfáltico, junto con levantar el corte parcial de tráfico, permitió el retiro de la plataforma de trabajo instalada en la zona central del viaducto, en marzo del 2023, la cual fue utilizada para distintas faenas, tanto en los tableros como en la zona baja del viaducto.  

Ahora sólo resta la instalación de elementos de seguridad vial y las barandas de protección, las cuales se habilitarán en el costado poniente del viaducto, faenas que se realizarán la próxima semana y que no afectarán el tránsito vehicular.  

“Como dijimos hace unas semanas, el puente Cau Cau iniciaba un hito crucial que eran los trabajos definitivos, para eliminar sus restricciones, y justamente estos plazos se han cumplido y estamos viendo las últimas intervenciones, para que el puente se pueda usar en propiedad en ambas dimensiones, tanto fluvial como vial. Esto le da una mejor conectividad a Valdivia, desde el acceso norte hasta la zona costera, pasando por el centro y la Isla Teja. El Gobierno del Presidente, Gabriel Boric siempre nos ha pedido que agilicemos los procesos de los proyectos complejos, que llevan mucho tiempo, y por eso estamos trabajamos, para entregar obras adecuadas a la comunidad; y el término de la reparación del Cau Cau es un ejemplo de ello”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.   

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “buena noticia el avance del proyecto de solución definitiva del puente Cau Cau, porque ayer jueves, tres días de lo anunciado, se terminó el cambio de sello en la carpeta de rodado del tablero sur, y se levantó el corte parcial implementado desde el pasado 8 de enero. Ahora contamos con un puente reparado, y sin restricciones para el tránsito. Solo restan trabajos menores de instalación de señalética, que no afectarán al tráfico, cuyas obras se completarán la próxima semana, lo que nos permitirá terminar el contrato a fines del presente mes de enero”.  

Apertura abreviada  

En el mismo contexto de los trabajos finales, este sábado 20 de enero se interrumpirá el tránsito entre las 7.30 y 9.30 horas, para desarrollar una apertura abreviada del puente (sin paso de embarcaciones), a fin de revisar el sistema de levante, el cual fue totalmente reparado permitiendo el alzamiento y bajada de tableros en un tiempo acotado de entre 16 y 18 minutos, muy distante de las más de 3 horas que requerían el movimiento de tableros en 2018, cuando el Cau Cau fue puesto en servicio provisorio.  

“Informar a la comunidad, que el marco de estos trabajos finales, mañana sábado 20 de enero, se efectuará una apertura de abreviada del puente, entre las 7.30 y 9.30 horas, para revisar la operación del nuevo sistema de levante. Se programó un basculamiento breve y durante el fin de semana, para no impactar el normal uso del puente en horarios de mayor tránsito”, agregó la titular del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta. 

close