• Vie. Jun 14th, 2024

CORE aprobó propuesta de distribución de recursos para tres programas ejecutados por FOSIS Los Ríos

Ene 15, 2024

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó de manera unánime la propuesta de distribución de los recursos de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) presentada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS para el 2024, que para este año consideró un monto $365 millones destinados a tres líneas de apoyo para personas y familias en situación de pobreza, que serán canalizados a través de una priorización trabajada con los Municipios.

La modalidad de Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) es un mecanismo de asignación de recursos a nivel territorial orientado a optimizar el proceso de toma de decisiones acerca de la focalización de la inversión pública.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, manifestó que, “estos recursos están destinados a emprendedores y emprendedoras, fundamentalmente mujeres de cada una de las comunas en distintas líneas de acción, que permite desarrollar tanto lo individual, como lo asociativo, elementos que impulsen a estos emprendimientos que han estado trabajando para que puedan consolidarse. Así que, como Gobierno Regional valoramos siempre el trabajo que hace Fosis, ya que es un gran aliado nuestro en distintas materias, especialmente para las familias más vulnerables”.

Al respecto, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, destacó que, “nos encantaría que sean más estos cupos. Hemos tenido una muy buena experiencia en los últimos años en donde también aportamos un excedente importante para cubrir algunos programas que tienen relación con la discapacidad con una temática de mujer con una temática adulto mayor. Así que este es un trabajo importante que está iniciando con estos son recursos sectoriales que nosotros los visamos”.

A su turno, la Consejera Regional, Catalina Hott, expresó que, “estos recursos, si bien son sectoriales, son aprobados por el Consejo Regional para trabajar en tres programas. Uno es Emprendamos, otro para Organizaciones Autogestionadas y el Acción, a cargo de FOSIS. Estos van enfocados de acuerdo a la equidad territorial con una ecuación a la mirada social, donde se privilegia por encima de todo los índices de pobreza, por lo tanto, es un programa que llega a todas las comunas de la región de Los Ríos y sobre todo enfocándose en el desarrollo territorial”.

Programas

Para este año los programas IRAL son 3: el programa “Acción”; el programa de “Organizaciones Autogestionadas”; y el programa “Emprendamos”, que se desarrollará bajo tres modalidades: Avanzado, Básico y Grupal.

El “Programa Acción” aborda la dimensión social de la pobreza y está orientado a desarrollar, en los hogares más vulnerables según RSH, habilidades para la vida que les permitan aportar a la superación de su situación de pobreza y vulnerabilidad, el cual tendrá una inversión de $55 millones.  

En tanto, para el “Programa Emprendamos” hay un total de $304 millones, de los cuales $66 millones son para la modalidad avanzado, $160 para la modalidad básico y $78 millones para la modalidad grupal. Este ítem prioriza el apoyo al proceso de transformación de los emprendedores, en condición de pobreza y vulnerabilidad, a través del despliegue de sus competencias y conocimientos y la utilización de sus potencialidades como emprendedor, con el fin que perciban ingresos mayores y así conseguir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

Por último, para el “Programa Organizaciones Sociales Autogestionadas” hay una inversión de $6 millones, dirigido a organizaciones comunitarias, funcionales y territoriales, de las comunas de Panguipulli, Lanco y Paillaco, con el objetivo de aumentar su capacidad para autogestionar proyectos comunitarios.

Cabe destacar que la propuesta permite garantizar la pertinencia del destino de dichos recursos, asociados al desarrollo e implementación de estrategias destinadas a enfrentar los problemas de pobreza existentes en cada uno de los territorios.

close