• Vie. Jun 14th, 2024

USS pone foco en la formación de investigadoras en física teórica

Ene 12, 2024

Más de 30 estudiantes de distintas universidades del país y con fuerte presencia femenina, se desarrolló de la Escuela de Física Teórica, instancia en la que se presentó el nuevo doctorado en dicha especialidad con base en sede Valdivia, que se ejecutará desde marzo de este año en la Universidad San Sebastián en conjunto con el Centro de Estudios Científicos, CECs.

En el contexto que se ha vivido estos últimos años sobre las brechas de género en el ámbito científico, y las acciones concretas que deben tomar las universidades respecto a la disminución de estas diferencias, la Universidad San Sebastián potenció la presencia femenina en la Escuela de Física Teórica organizada por el investigador USS, Dr. Mauricio Valenzuela, que se desarrolló en la USS sede Valdivia en conjunto con el Centro de Estudios Científicos (CECs), instancia en la que participaron estudiantes de los últimos años de pregrado o magíster de distintas universidad del país como, PUC, PUCV, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago, entre otras.

Considerando que la especialidad en Física es la ciencia con menor porcentaje de mujeres en el país, alcanzando sólo un 21,4%, según el estudio de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) del 2019, es que la casa de estudios superiores se propuso seleccionar a la misma cantidad de hombres y mujeres para el desarrollo de la escuela, considerando una serie de requisitos que debían cumplir las y los postulantes, a fin de impulsar la formación de físicas investigadoras.

Dentro de los conocimientos que adquirieron los asistentes se encuentran tópicos modernos de investigación que incluyen teoría cuántica de campos, mecánica cuántica, tópicos avanzados de teoría cuántica de campos, gravitación, geometría, topología y tópicos más específicos como agujeros negros, scattering de partículas, entre otros.

Las clases están siendo realizadas por académicos que conforman el claustro del doctorado en Física Teórica que se desarrollará desde Valdivia, y ante esto, el Vicerrector de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Pablo Hoffmann, aseguró que la casa de estudios “se está haciendo cada vez más compleja, considerando que en nuestro cuerpo docente tenemos investigadores muy reconocidos que están haciendo tópicos de investigación de nivel mundial, con publicaciones en revistas internacionales de muy buena reputación, entre otros aspectos”.

Por otro lado, el investigador CECs y director del doctorado de Física Teórica de la USS, Dr. Jorge Zanelli, destacó la participación de mujeres en la escuela, aseverando que es un deseo que se formen más investigadoras en la especialidad.

“Por una parte, nuestro gran deseo es que entren mujeres al programa, nos hemos dado cuenta que la física teórica es una de las áreas de las ciencias en que hay menos mujeres involucradas, por lo que nos hemos puesto un énfasis especial en admitir mujeres. En la escuela hubo postulantes hombres y mujeres, predominaron los hombres, pero decidimos que íbamos a admitir el mismo número de mujeres y de hombres, fue un asunto deliberado, porque queremos que haya más mujeres en esta área de la ciencia”, aseguró el Dr. Zanelli.

Programa de doctorado

El programa de Doctorado en Física Teórica se fundamenta en la creciente necesidad de contar con científicos altamente capacitados para realizar investigación de frontera en el área de la física, contribuyendo a la generación de un nuevo conocimiento en la disciplina y al desarrollo científico del país.

La especialidad se impartirá en Valdivia y contará con un claustro conformado por académicos de la capital regional, Santiago y Concepción, destacando la participación de investigadores del Centro de Estudios Científicos (CECs) tales como Claudio Bunster, Ricardo Troncoso, Fabrizio Canfora, entre otros, además de la incorporación de nuevos profesionales a través de un concurso que se mantiene vigente.

En cuanto al financiamiento, el director del doctorado, Dr. Jorge Zanelli, explicó que el primer año “los estudiantes van a tener una beca de la universidad. Esperamos que, a partir del segundo año, cuando el programa ya este acreditado por la CNA, puedan acceder a becas de ANID”.

El programa tiene una duración de ocho semestres y las postulaciones se recibirán hasta el 20 de enero.

Formación de investigadoras

La profesora asociada de la Vicerrectoría de Investigación USS, Dra. Paola Arias, dictó una clase en la Escuela de Física Teórica, haciendo un repaso sobre fundamentos del universo temprano, evolución del universo y sobre cómo la evidencia experimental u observacional ha confirmado modelos cosmológicos que hay en la actualidad.

En ese contexto, la docente destacó la participación de las mujeres en la escuela, aseverando que “eso muestra que hay un interés por explorar está área y ellas han tenido una muy buena participación en las preguntas. Se está notando que están dejando de ser ambientes dominados por hombres y por lo mismo tan intimidantes para una mujer”, agregó Arias.

Para finalizar, la académica llamó a las mujeres interesadas en dedicarse en física teórica a perseverar porque “muchas mujeres lo ven como poco realizable porque no se ven en ese rol, pero es un rol como cualquier otro, es un trabajo en el que uno tiene que poner harto esfuerzo, harta dedicación y consistencia”.

close