• Sáb. Jul 13th, 2024

En Los Ríos se conforma Comité Técnico Regional de Atención preferencial de personas cuidadoras

Ene 9, 2024

En dependencias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia se realizó la primera sesión del Comité Técnico Regional de Atención preferencial de Personas Cuidadoras, instancia que tiene como objetivo iniciar las coordinaciones regionales para garantizar la atención preferencial para las personas cuidadoras en sucursales/oficinas de atención de público de distintas instituciones públicas en la Región de Los Ríos.

El Comité Técnico es liderado por la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y lo integran el SENADIS, SENAMA, Chile Atiende-IPS, BancoEstado y oficinas comunales del Registro Social de Hogares (RSH).

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama explicó que la etapa de implementación se inicia este 2024.

“Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es prioridad sentar las bases de un Sistema Nacional e Integral de Cuidados y, precisamente, este Comité aportará en la revisión y establecimiento de protocolos de atención preferencial de cada institución y la realización de acciones que permitan la ejecución de convenios de colaboración suscritos con las instituciones públicas y Banco Estado para la atención preferencial de personas cuidadoras” dijo.

En este sentido, la autoridad explicó que en esta primera fase se ha dispuesto para las personas cuidadoras la atención preferente en diversas instituciones que tienen convenios de colaboración vigentes tales como FONASA, MINVU (Serviu), Registro Civil, SENADIS, SENAMA, Chile Atiende, BancoEstado y oficinas comunales del RSH.

Asimismo, recalcó que el Sistema Nacional de Cuidados tiene por objetivo reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras que, en su mayoría, son mujeres jefas de hogar.

“Unos de los primeros acuerdos del comité es implementar estrategias a nivel regional para la identificación de personas cuidadoras a través del Módulo de Cuidados, entendiendo que existe un importante número de personas cuidadoras informales que realizan labores de cuidado de personas en situación de discapacidad y/o dependencia moderada o severa, dentro de su hogar o en otro hogar“ sostuvo.

De acuerdo con las diversas bases de datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el país son alrededor de 757.000 personas quienes se encuentran actualmente en alguno de los programas y/o registros que reconocen potenciales personas que entregan o reciben cuidados. Hasta noviembre de 2023 se han identificado 75.699 personas cuidadoras, en tanto en la región de Los Ríos solo han identificado 1954 personas cuidadoras, de las cuales 1321 corresponden a la provincia de Valdivia y 633 son de la Provincia del Ranco.

Módulo de Cuidados del RSH

El Módulo de Cuidados es un complemento incorporado al Registro Social de Hogares, donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.

Este módulo se completa con información autoreportada, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados, conformando así una “diada”, compuesta por la persona cuidadora y la persona que necesita ese cuidado.

Tanto la persona cuidadora como quien requiere cuidados, deben contar con Registro Social de Hogares (RSH). A partir de este complemento, las personas cuidadoras pueden obtener una credencial que les permitirá obtener atención preferencial en entidades públicas en convenio como FONASA, Serviu; Registro Civil, SENADIS, SENAMA, Chile Atiende- IPS, BancoEstado y oficinas comunales del Registro Social de Hogares

Puedes realizar el trámite “Complemento de Cuidado” en la plataforma ciudadana www.registrosocial.gob.cl ingresando con clave única o de manera presencial en el municipio de tu comuna de residencia. 

close