• Vie. Jun 14th, 2024

Instituto de Seguridad Laboral lanzó campaña: “ISL te Cuida” destinada a trabajadores y trabajadoras expuestos al sol

Ene 6, 2024

Con el objetivo de dar a conocer y reforzar medidas preventivas para enfrentar adecuadamente las altas temperaturas proyectadas para el período estival, las autoridades regionales lanzaron una campaña de protección para trabajadores y trabajadoras que se desempeñan expuestos al sol, denominada: “ISL te cuida”.

Esta iniciativa, implica el despliegue por toda la región, tanto en los centros de trabajo de empresas adheridas al Instituto de Seguridad Laboral (SL), a trabajadores independientes e informales, reforzando los cuidados que se debe tener en el período de verano; y a su vez, que los empleadores cumplan con las normas y precauciones de riesgos en esta materia para las y los trabajadores expuestos a esta situación directa o indirectamente en el desarrollo de sus labores.

La actividad fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral, en conjunto con Sernatur, quienes realizaron una charla informativa a empresas del sector turístico de la región de Los Ríos; y posteriormente, se le entregó un kit preventivo a cada uno de los presentes.

AL respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, indicó respecto a esta iniciativa que “todo trabajador o trabajadora que cumpla funciones en exposición directa al sol, su empleador debe entregarle elementos de protección solar, tal como lo establece la ley 20.096, por lo tanto, el llamado es a respetar la norma”.

Por su parte la directora regional del ISL, Milena Barría indicó que “la campaña de verano ISL te cuida, tiene como objetivo dar a conocer a los trabajadores, trabajadoras y empleadores, acerca de los riesgos asociados a la exposición de los rayos UV, y también a las altas temperaturas a las que están expuestos los trabajadores en la época de verano. Este lanzamiento lo hicimos con Sernatur, pues nos parece que el turismo es un rubro que necesita recoger la información que proporciona nuestro servicio, sobre la prevención y riesgos a los que están expuestos sus usuarios, por las actividades propias que desarrollan al aire libre, especialmente en verano”.

La directora regional del Sernatur, Marila Barrientos, “para nuestro servicio es muy gratificante el haber podido ser parte de la campaña del ISL, que busca entregar herramientas para que aquellos trabajadores y trabajadoras que se exponen al sol en temporada alta, sobre todo, para que se puedan proteger; además de la entrega del kit de protección que es la señal de inicio de esta campaña. Agradecemos que hayan pensado en los trabajadores de la actividad turística que sobre todo en la temporada de verano, se ven expuestos a estas condiciones climáticas, como lo son nuestros guías fluviales, guías básicos, guías interculturales, guías de montaña y guías de turismo aventura”.

Participaron también en esta actividad la seremi de Economía, Alejandra Vásquez; y el seremi de Minería, Patricio Tenorio.

close