• Sáb. May 25th, 2024

Se actualiza cobertura Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos por evento meteorológico

Jun 3, 2023

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA30/2023, se pronostican tormentas eléctricas entre la madrugada y mañana del sábado 03 de junio, en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la Región de Los Ríos.

Por otra parte, mediante el Aviso Meteorológico A182-3/2023 se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas hasta la mañana del sábado 3 de junio, en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera de la región. Del mismo modo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A183/2023, que predice la ocurrencia de viento normal a moderado en sectores litorales y cordillera de la costa de la región.

Adicionalmente, fue emitido el Aviso Meteorológico A186/2023, que pronostica la probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas desde la madrugada hasta la mañana del 3 de junio en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valle y precordillera, de la Región de Los Ríos.

Cabe mencionar, que adicional a lo anterior han sido cancelados los Avisos Meteorológicos A178-1/2023 por viento normal a moderado y A179/2023 por probables tormentas eléctricas, en sectores litorales de la región.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables meteorológicas y en coordinación con la Delegación Presidencial de Los Ríos, la Dirección Regional del SENAPRED actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se mantiene vigente desde el 31 de mayo de 2023 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

SENAPRED recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a las tormentas eléctricas, evita la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilices equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles

close