• 2 de mayo de 2026

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

Expertos latinoamericanos acuerdan consenso para el uso de pruebas rápidas en diagnóstico de infecciones respiratorias

May 14, 2025

Un grupo de médicos y científicos de América Latina publicó un consenso regional sobre el uso de pruebas rápidas en el punto de atención (POC) para mejorar el diagnóstico y tratamiento de infecciones respiratorias agudas (IRA), como el COVID-19, la influenza y el virus sincicial respiratorio (VSR). El documento, recientemente difundido en la revista científica Covid, busca reforzar las estrategias sanitarias en un escenario pospandémico.

El acuerdo, elaborado por expertos de siete países —incluyendo Chile, México, Argentina y Brasil—, destaca que las pruebas POC permiten diagnósticos diferenciales más rápidos y precisos, esenciales para la toma de decisiones clínicas, el control de brotes y la vigilancia epidemiológica en la región.

“Las pruebas rápidas en el punto de atención cambian las reglas del juego para el tratamiento de las infecciones respiratorias en América Latina”, afirmó el Dr. Óscar Guerra, director médico de Abbott.

El consenso resalta cuatro beneficios clave de estas herramientas diagnósticas:

  1. Diagnóstico y tratamiento oportuno, especialmente en pacientes de alto riesgo.
  2. Reducción del uso innecesario de antibióticos, lo que combate la resistencia bacteriana.
  3. Mayor eficiencia del sistema de salud, al disminuir hospitalizaciones y tiempos de espera.
  4. Mejora en la vigilancia sanitaria, facilitando la contención rápida de brotes.

Pese a sus ventajas, la implementación enfrenta desafíos como barreras regulatorias, infraestructura limitada y falta de estándares comunes. Ante esto, los expertos proponen:

  • Armonización normativa regional.
  • Inversión en innovación diagnóstica.
  • Campañas educativas para profesionales y la ciudadanía.

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y uno de los autores del estudio, subrayó que “las pruebas POC pueden realizarse incluso fuera de hospitales, acercando el diagnóstico a zonas rurales y comunidades vulnerables”.

Las infecciones respiratorias agudas, responsables de altos niveles de morbilidad y gasto sanitario en la región, continúan siendo una amenaza, incluso tras el declive de la pandemia. Solo en 2019, estas enfermedades representaron un gasto de más de 834 millones de dólares en América del Sur.

El documento completo está disponible en la revista Covid del portal MDPI:

Leer consenso aquí


#SaludPública #COVID19 #Influenza #DiagnósticoRápido #Latinoamérica #CienciaYSalud #ATVValdivia