• 15 de noviembre de 2025

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

¡Valdivia a la vanguardia! Botadura del primer crucero híbrido-eléctrico de América en ASENAV

Oct 25, 2025

ASENAV y Antarctica21 celebran la botadura del primer crucero híbrido-eléctrico construido en Chile

 En las instalaciones del astillero valdiviano se realizó el lanzamiento al río del lujoso barco, que busca promover el turismo sostenible en el territorio más austral del continente. Con capacidad para trasladar hasta 163 personas, la embarcación diseñada con ingeniería 100% chilena y única en América, será entregada en septiembre de 2026.

Valdivia, 24 octubre 2025.- ASENAV y Antarctica21 celebraron un hito trascendental en la ingeniería naval chilena y americana: la botadura y bautizo del Magellan Discoverer, el primer crucero de lujo híbrido-eléctrico de América construido con ingeniería 100% nacional.

La histórica ceremonia marcó el momento exacto en que la imponente nave fue puesta a flote en el Río Calle Calle en la ciudad de Valdivia. Este logro posiciona a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de turismo polar sostenible.

En la actividad participaron destacadas autoridades nacionales y regionales, incluyendo al director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez; el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; y representantes de la Armada y diversos servicios públicos.

Un salto en ingeniería sostenible

Fernando Rodríguez, gerente general de ASENAV, destacó que el hito es «resultado del talento y la colaboración de dos empresas del sur de nuestro país». Además, agregó que esta embarcación «marca un salto en ingeniería sostenible, posicionando a ASENAV como un astillero de referencia en la industria marítima local, situando a Chile a la vanguardia mundial en innovación y diseño de naves de este tipo».

Por su parte, Jaime Vásquez, presidente de Antarctica21, comentó: “Este es un momento profundamente simbólico para nosotros. Con el lanzamiento del Magellan Discoverer, reafirmamos nuestro compromiso por un turismo antártico sostenible y nuestro compromiso con la innovación desde el sur de Chile». Vásquez concluyó que el barco es «un reflejo del talento nacional y de lo que somos capaces de lograr cuando apostamos por la excelencia».

Tecnología de punta para la Antártica

El crucero chileno, diseñado con un estilo boutique similar al de un yate, contará con una avanzada tecnología de navegación impulsada por un sistema diésel-eléctrico de carácter híbrido. Esta configuración de vanguardia permitirá al barco disminuir significativamente sus emisiones de $\text{CO}_2$, reducir el ruido submarino y navegar con una autonomía de 60 días sin necesidad de reabastecimiento.

El Magellan Discoverer operará bajo la experiencia turística de aero-cruceros que ofrece Antarctica21, diseñada para un máximo de 76 pasajeros, con una capacidad total de transporte de 96 pasajeros y 67 tripulantes.

Entre sus características técnicas sobresale:

  • Propulsión Híbrida-Eléctrica: Combina una planta diésel-eléctrica con un Energy Storage System (ESS) basado en un banco de baterías marinas de litio, que optimiza el funcionamiento y reduce las emisiones contaminantes.
  • Avanzados Impulsores: Equipado con dos impulsores eléctricos Azipods® de ABB con maniobrabilidad $360^{\circ}$, que facilitarán la navegación en zonas con icebergs.
  • Certificación de Seguridad: Posee la certificación $\text{IMO Tier III}$, la más exigente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y la clasificación Polar Class 6, gracias a su casco reforzado y robusta proa, que le permite romper barreras de hielo de hasta 80 centímetros.

Desde el corte de plancha en febrero de 2024, el astillero valdiviano tardó 624 días en completar el $90\%$ de la estructura. En esta fase de construcción participaron más de 500 personas, demostrando el gran impacto económico y laboral del proyecto en la región.

El Magellan Discoverer entrará ahora en su fase final de outfitting y revestimientos interiores, con miras a ser entregado y comenzar a operar en septiembre de 2026.

Cabe destacar que esta es la segunda nave sostenible fruto de la alianza entre Antarctica21 y ASENAV, tras el exitoso crucero Magellan Explorer, un proyecto que ya le valió al astillero el Premio $\text{AHK}$ de Sustentabilidad en 2023.

close