
Valdivia, 7 de agosto de 2025 – El Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, reconocido como el Sitio Ramsar Carlos Anwandter, ha dado un paso fundamental en su conservación al iniciar el proceso de certificación Lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).
Tras cumplir con cinco indicadores básicos, el santuario comienza una etapa de mejoramiento de su gestión para alcanzar los altos estándares que exige este sello internacional, el cual reconoce la excelencia en la administración de áreas protegidas a nivel mundial.
Hacia una gestión moderna y rigurosa
Mario Maturana Arévalo, guardaparque administrador del santuario, destacó que este proceso representa un desafío para mejorar la conservación de la biodiversidad y fomentar el desarrollo de las comunidades locales. El santuario, creado en 1981, es hogar de más de 130 especies de aves, incluyendo el cisne de cuello negro, y es un ecosistema vital en la Región de Los Ríos.
Aldo Farías, coordinador de Conservación del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, entidad que brinda apoyo técnico, explicó que la Lista Verde funciona como una herramienta para identificar falencias y acompañar en las mejoras necesarias para una gestión efectiva.
Por su parte, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, señaló que esta certificación puede convertir al santuario en un referente de gestión a nivel nacional, alineándose con metas de conservación como la de proteger el 30% del planeta para el año 2030.
El seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, afirmó que este proceso reforzará el rol del Consejo Consultivo como un espacio de gobernanza participativa. En la misma línea, el presidente del Consejo Consultivo, José Araya, valoró el avance, destacando que el proceso permitirá mejorar la gestión de las comunidades en torno al santuario, especialmente ahora que Valdivia ha sido reconocida como Ciudad Humedal.
El Santuario del río Cruces y Chorocamayo es la tercera área protegida de Chile en postular a este reconocimiento, después de los parques nacionales Cerro Castillo y Vicente Pérez Rosales.