
Clubes de Lectura se Abren a la Reflexión sobre Géneros y Disidencias Sexuales con Taller en Valdivia
Como parte de las actividades del VI Seminario de Fomento Lector con Enfoque de Género de Bibliotecas Públicas, se llevó a cabo en Valdivia el revelador taller “Orgullosxs de leer”. Esta iniciativa, financiada por la Unidad de Género del Servicio del Patrimonio Cultural (SERPAT) y desarrollada por su Dirección Regional en Los Ríos, tuvo como objetivo central integrar la perspectiva de géneros y disidencias sexuales en las prácticas lectoras.
La jornada fue dirigida por el académico Dámaso Rabanal Gatica y se caracterizó por una rica combinación de dinámicas participativas, reflexiones colectivas y aproximaciones teóricas. El taller resaltó el poder de la literatura como una herramienta fundamental para «despatriarcar y descolonizar miradas». Los participantes exploraron sus propias cartografías lectoras y dialogaron en torno a referentes clave como Pedro Lemebel y Claudia Rodríguez, abriendo un espacio crucial para construir prácticas de lectura más inclusivas y libres de violencia.
Abriendo Nuevos Espacios de Lectura Disidente
Rabanal Gatica destacó la importancia de la actividad: “En esta actividad pudimos viajar por distintas propuestas de lectura —nuevas y clásicas— que nos permitieron imaginar cómo generar nuevos espacios para las prácticas lectoras, tanto en clubes como en contextos escolares y en colectividades autónomas que buscan poner en valor las lecturas disidentes sexuales y seguir posicionando los ámbitos de género y disidencia desde los ejercicios de lectura”.
El taller se basó en la guía “Leernos con otrxs: géneros y disidencias sexuales desde la lectura”, material elaborado por el propio Rabanal y disponible en línea. Esta guía enfatiza que la mediación de lectura es una práctica vital para la circulación significativa de la cultura y una oportunidad única para mover socialmente los conocimientos. Al incorporar los géneros y las disidencias sexuales, se amplía la comprensión de la mediación y se integran nuevas concepciones, saberes y sensibilidades en los espacios lectores.
Transversalizando el Enfoque de Género en la Gestión Pública
Karin Weil, directora regional del SERPAT Los Ríos, subrayó el impacto institucional de estas acciones: “nos permiten avanzar en el cumplimiento del deber institucional de transversalizar el enfoque de género en la gestión pública, entendiendo esta perspectiva como una condición esencial para una gestión patrimonial con enfoque de derechos, que reconozca y valore la diversidad de experiencias, memorias y saberes presentes en nuestros territorios”.
Además, Weil valoró el aporte de la guía como un recurso esencial para fortalecer los clubes de lectura, un servicio que goza de gran aprecio comunitario y que se desarrolla desde hace más de 15 años en las bibliotecas públicas de la región. “Estos espacios han sido fundamentales para el encuentro, la socialización y la creación de lazos fraternos entre las personas lectoras y su biblioteca pública como también en otros contextos como los comunitarios y escolares”, agregó.
La Lectura como Acto de Justicia Social
Tanto la guía como el taller hicieron hincapié en que la transversalización del enfoque de género y disidencias en la mediación lectora va más allá de solo diversificar los catálogos. Implica una transformación profunda de las prácticas mismas, promoviendo espacios sustentados en el respeto, el diálogo y la empatía, desde enfoques transfeministas e interseccionales, que aseguren experiencias de lectura integrales y no discriminatorias.
Desde esta visión, se busca comprender la lectura como un acto de justicia social capaz de desafiar los mecanismos de violencia y exclusión. Esto se logra al legitimar trayectorias diversas y ampliar el sentido de comunidad. Leer, según la guía, también es una manera de encontrarse con los saberes y la creatividad de las comunidades disidentes sexuales, favoreciendo el reconocimiento mutuo y el respeto.