
Un megaoperativo conjunto entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros de Chile logró la incautación más grande de recursos del mar de origen ilegal en la historia de la Región de Los Ríos. La acción permitió sacar de circulación casi 18 toneladas de especies en estado de sobreexplotación, un golpe contundente contra el crimen organizado y la pesca ilícita en el sur del país.
🎣 El Operativo y los Recursos Ilegales
El exitoso procedimiento se llevó a cabo gracias a la coordinación entre personal de Sernapesca y las tenencias carreteras sur y norte de Carabineros. Durante la fiscalización, se logró la incautación de tres medios de transporte y un total de 17.822,16 kilogramos de recursos del mar.
La carga ilegal estaba compuesta por importantes volúmenes de:
- Reineta
- Congrio Dorado
- Merluza Austral
Estas especies se encuentran actualmente en un estado de sobreexplotación, lo que convierte su transporte ilegal en un delito grave, dado que afecta directamente la sustentabilidad de la pesca nacional.
🗣️ Autoridades Destacan el Trabajo Colaborativo
Rafael Hernández, director regional de Sernapesca en Los Ríos, enfatizó la magnitud del hallazgo: “Este hallazgo, es el más grande que hemos detectado en la región, y se logró gracias al trabajo conjunto con Carabineros… Vamos a mantener este y otro tipo de controles para frenar la pesca ilegal”. Hernández explicó la importancia estratégica de la región, que es una vía de tránsito crucial para la pesca que se dirige desde Los Lagos hacia la Región Metropolitana.
Por su parte, Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, relevó el impacto de este operativo para el sector artesanal: “Quiero relevar este operativo… Este tipo de delitos afecta gravemente al sector pesquero artesanal y en este sentido, quiero dar tranquilidad de que vamos a continuar fiscalizando para evitar que ocurran estos actos ilícitos que, además, afectan la recuperación de este recurso”.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, Alejandra Vásquez, destacó la coordinación multisectorial: “Esta es la incautación más grande que hemos tenido en la historia de la región… La importancia de esta fiscalización que hace Carabineros de la Tenencia de Carreteras junto a Sernapesca nos da cuenta de la importancia de la coordinación interinstitucional para poder dar la lucha contra el crimen organizado y específicamente con este tipo de delitos».
⚖️ Detenidos, Vehículos Incautados y Destino del Recurso
Por orden del Fiscal Juan Carlos Bahamondes, a cargo de la Unidad de Delitos Medioambientales, los responsables de la carga fueron puestos a control de detención, y tanto los vehículos como el recurso fueron incautados.
El Fiscal Carlos Bahamondes Monsalves ratificó las acciones legales: «Esta fiscalización dio origen a la detención de los conductores y a la incautación de los respectivos camiones por el hecho de haber transportado recursos que se encuentran sobreexplotados sin la autorización respectiva».
El avalúo de venta final de este cargamento ilegal se estimó en $124.755.120 (calculando un precio de venta al público de $7.000 el kilo), lo que subraya la millonaria afectación económica del ilícito.
Afortunadamente, la Autoridad Sanitaria determinó que el total del recurso incautado se encontraba en óptimas condiciones para el consumo humano. Por esta razón, se autorizó la donación a 47 organizaciones de beneficencia sin fines de lucro de seis comunas de la región, transformando un delito en una ayuda social directa para la comunidad.
Desde Sernapesca, reiteraron el llamado a la ciudadanía a comprar siempre los recursos y productos del mar en locales autorizados para así contribuir a la trazabilidad y combatir la pesca ilegal.