
Trabajos de Vialidad con apoyo de SERNAGEOMIN y SENAPRED buscan despejar 7.000 m³ y habilitar vía de emergencia en el sector La Rama.
La Ruta Valdivia-Corral permanece con cierre total a tránsito vehicular a la altura del kilómetro 38, en el sector La Rama, debido a una significativa remoción en masa que afectó el camino la noche del pasado domingo. Ante la magnitud del deslizamiento, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) está trabajando intensamente en la habilitación de un bypass provisorio, el cual solo permitirá el tránsito vehicular de emergencia y aquellos viajes que sean estrictamente necesarios.
Esta medida de seguridad fue adoptada tras los análisis técnicos del terreno realizados por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y la Dirección de Vialidad del MOP, con el apoyo de SENAPRED. La decisión obedece a un doble objetivo: mitigar el riesgo de nuevos derrumbes en la zona y permitir la compleja labor de retiro del material caído, el cual se estima en una impresionante cifra de 7.000 metros cúbicos.
La Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Francisca Vergara, detalló el trabajo en la zona: “El deslizamiento en el sector La Rama fue importante, por tanto, hoy como MOP junto a otros servicios como SERNAGEOMIN, SENAPRED y por supuesto la Municipalidad de Mariquina, estamos trabajando en dos frentes. El primero habilitar un bypass para autorizar tránsito de emergencia y otros recorridos que sean absolutamente necesarios; y el segundo, en poder retirar la gran cantidad de material caído, labor que hasta el momento ha sido compleja, toda vez que se mantiene el riesgo de nuevos derrumbes”.
La situación y la habilitación del bypass han sido comunicadas a la Municipalidad de Corral para que la información se difunda entre los vecinos y usuarios habituales de la ruta que conecta Valdivia con el puerto.
En el lugar, la vía se encuentra completamente señalizada con el anuncio de la suspensión del tránsito. De acuerdo a las estimaciones del MOP, la condición de cierre total se extenderá durante la jornada de este miércoles 15 de octubre. Las condiciones de lluvia actuales han sido un factor que ha impedido continuar con la celeridad esperada en los trabajos de habilitación del bypass.
Por su parte, el director de Vialidad del MOP, Álvaro Palacios, explicó los planes a largo plazo: “Estamos realizando trabajos de topografía y desarrollando un proyecto, para la estabilización de la ladera del cerro. Además, estamos trabajando con el apoyo técnico de SERNAGEOMIN, cuyos profesionales nos han asesorado en terreno”.
La autoridad hace un llamado a la comunidad a respetar el cierre total y utilizar la vía solo en caso de estricta necesidad o emergencia, priorizando la seguridad ante el latente riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.