
En el marco del Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se ha anunciado la selección de la localidad de Chaihuín, en la comuna de Corral, para recibir una inversión de $1.597 millones de pesos. Estos recursos, aprobados íntegramente por una comisión evaluadora, se destinarán a mejorar la infraestructura urbana y habitacional de la zona.
La comisión evaluadora estuvo integrada por el Seremi del MINVU, Daniel Barrientos Triviños; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez; el Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja, y el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Baeza. La instancia, que contó con la participación de alcaldes y equipos de las comunas de Panguipulli, Mariquina, Máfil, Paillaco y Corral, busca favorecer la equidad territorial en localidades con menos de 20 mil habitantes, donde la oferta estatal suele presentar mayores rezagos.
De los diez proyectos postulantes, cinco resultaron elegibles: Pelchuquín, Pichirropulli, Coñaripe, Máfil y Chaihuín. Finalmente, fue la propuesta presentada por el municipio de Corral para Chaihuín la que se adjudicó la inversión.
Voces de las Autoridades Destacan la Importancia del Programa
El Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, destacó que la iniciativa «permite mejorar la calidad de vida de los y las habitantes, y así potenciar el desarrollo de localidades que presentan déficit urbano y habitacional». Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Baeza, puso en valor que el programa «dinamiza aquellos sectores que tienen ciertas potencialidades, tanto productivas como turísticas, y además permite la participación real de la comunidad”.
En la misma línea, el Gobernador Luis Cuvertino resaltó la calidad de los proyectos y los criterios de evaluación utilizados: «Hemos ocupado criterios fundamentalmente de carácter territorial para propender los equilibrios en cada una de las comunas y sobre todo atender las brechas que aún tenemos como región”. El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, calificó la decisión como una «buena noticia para el sector» y reafirmó el compromiso de avanzar por más territorios para la Región de Los Ríos.
Sobre el Programa Pequeñas Localidades
Creado hace diez años, este programa del MINVU fomenta el acceso a infraestructura urbana y habitacional con la participación activa de las comunidades y los municipios. Durante su implementación, que se extiende entre cinco y seis años, las comunidades priorizan proyectos que van desde equipamientos productivos e infraestructura sanitaria hasta calles, veredas, parques y espacios públicos. La inversión de este 2025 para Chaihuín se destinará principalmente a obras de infraestructura y proyectos sociales.