
Octubre de 2025.
Con un claro enfoque en el bienestar y la seguridad de la comunidad, la empresa Saesa, a través de su programa «Barrios con Energía», llevó a cabo un significativo proyecto de iluminación en el principal punto de encuentro comunitario de Máfil, ubicado en calle Pedro de Valdivia. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 30 agrupaciones locales que convergen en este espacio.
El proyecto consideró la instalación de 17 modernas luminarias LED, junto con los postes, empalme y toda la instalación eléctrica necesaria. Esta transformación no solo dota de luz a la zona, sino que contribuye a consolidar este espacio como el futuro centro cívico de la comuna, un lugar vital para organizaciones de adultos mayores, personas con discapacidad, y entidades culturales, deportivas y sociales.
Una Alianza Público-Privada con Energía
La concreción de esta obra fue posible gracias a una exitosa alianza público-privada entre Saesa, la Municipalidad de Máfil y la propia comunidad.
La inauguración oficial del proyecto contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Máfil, Gonzalo Lara, dirigentes sociales y representantes de Saesa. La ceremonia se vistió de tradición con una presentación de cueca a cargo de Harold Carrillo y Emilia Cofré, campeones regionales juveniles, quienes representarán a la región y a la comuna en el Campeonato Nacional “Jóvenes Adolescentes de Chile” en enero de 2026.
Seguridad y Desarrollo Comunitario
Gonzalo Barra, jefe de zona de Saesa en Máfil, destacó el impacto social de la iniciativa: “Es muy significativo ver que con ‘Barrios con Energía’, acompañamos a la comunidad de Máfil en la transformación de este punto de encuentro generando un entorno más seguro, confiable y acogedor para el desarrollo de actividades sociales y culturales, y contribuyendo a que avance en su consolidación como el futuro centro cívico de la comuna.»
El sentimiento de avance y seguridad fue compartido por la comunidad. Carlos López, presidente del Comité de Pobladores de la Avenida Pedro de Valdivia de Máfil, enfatizó que el proyecto tiene «una importancia tremenda porque nos ayuda en la seguridad, en los accesos» y permitirá «extender también el uso del espacio público porque va a ser más seguro para todos, los niños, los vecinos, los adultos mayores».
Asimismo, Alejandro Rivera, residente y usuario del Centro de la Discapacidad e Inclusión, describió la obra como «un gran impulso para la seguridad» y un «proyecto de alto impacto».
Por su parte, el alcalde Gonzalo Lara valoró el trabajo conjunto y el beneficio directo que tendrá en la comuna: “Este proyecto es enormemente importante para nosotros… quedó en un lugar muy pertinente, donde confluyen tres centros comunitarios utilizados por cerca de 40 organizaciones sociales, beneficiando directamente entre 400 y 500 personas.”
Este proyecto en Máfil se suma a otras iniciativas de iluminación realizadas por Saesa en la región, en comunas como Corral, Valdivia, Futrono, Panguipulli, Lanco, Mariquina y Paillaco, reafirmando el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible de las comunidades en su zona de concesión.