
Campaña «Aunque No lo Veamos, Siempre Está» Educa a Líderes Vecinales para Prevenir Obstrucciones y Mejorar la Calidad de Vida
Miércoles, 1 de octubre de 2025. Unas 290 personas, principalmente líderes comunitarios de Valdivia, se capacitaron en el correcto uso y cuidado de las instalaciones sanitarias del hogar y del barrio, gracias al ciclo de talleres comunitarios impulsado por la empresa Aguas Décima durante el invierno.
La iniciativa, realizada en 13 juntas de vecinos urbanas entre junio y septiembre de este año, tuvo como objetivo principal sensibilizar a las familias sobre la importancia de un uso adecuado y responsable del sistema de alcantarillado, evitar la intrusión de aguas lluvia en la red de aguas servidas y fortalecer la colaboración entre las organizaciones vecinales y la compañía para prevenir y resolver contingencias.
Claves del Taller: Entendiendo la Red Bajo Tierra
Especialistas del área de redes de Aguas Décima explicaron a los participantes el funcionamiento del sistema de alcantarillado, que en Valdivia abarca más de 400 kilómetros de red subterránea, asistida por una treintena de plantas elevadoras, y que culmina en la Estación Depuradora de Aguas Servidas (EDAS).
Además, se enfatizaron las conductas esenciales que se deben adoptar para evitar obstrucciones y malos olores, y se detallaron los canales de coordinación con la sanitaria ante una emergencia.
Los Mayores Problemas: Basura y Agua Lluvia
Durante las capacitaciones, se identificaron los principales problemas que afectan al sistema, los cuales se originan por:
- Verter basura, comida o aceite en el inodoro.
- Conectar las evacuaciones de aguas lluvia a las cámaras de alcantarillado.
- Remover las tapas de alcantarillado en la vía pública.
Estas acciones, según explicaron los expertos, pueden provocar graves consecuencias como obstrucciones, reboses, malos olores y daños estructurales que terminan afectando no solo al propio hogar, sino también a los vecinos e incluso a poblaciones completas.
Los talleres vecinales forman parte de una activa campaña de difusión que este año opera bajo el simple y entretenido eslogan: “aunque no lo veamos, siempre está”, entregando consejos clave para mantener en óptimas condiciones esta infraestructura vital.