
El festival trasciende la pantalla con debates sobre DD.HH., tecnología inmersiva y el lanzamiento del libro de Albertina Carri.
El 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) se ha consolidado como un espacio que va mucho más allá de la exhibición cinematográfica. En esta edición, el festival ha tendido puentes entre el cine, la ciudadanía y los temas más urgentes de la memoria y la tecnología, a través de sus secciones KAWIN y Nuevas Narrativas, además de contar con la destacada presencia de la cineasta argentina Albertina Carri.
Kawin: Un Espacio para la Memoria y la Reflexión
Las instancias de conversación KAWIN se han transformado en el corazón ciudadano del festival, poniendo en el centro del debate temas cruciales para el país. Todas las actividades se realizan con entrada liberada en la Carpa de las Ciencias (CECs).
El primer Kawin, titulado “Pasado y presente de Colonia Dignidad: ¿Cómo se registran las violaciones a los derechos humanos?”, se llevó a cabo el jueves 16 de octubre. Organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, el encuentro propuso un diálogo entre arte, investigación y memoria sobre uno de los capítulos más complejos de la historia reciente de Chile.
Loreto López, jefa de Estudios del INDH, destacó el rol del cine y el documental en la comprensión de los derechos humanos: “El arte permite una mirada más diversa y polifónica sobre estos hechos, adelantándose incluso a otros registros sobre memoria y justicia”. Por su parte, el codirector de La casa lobo, Cristóbal León, reflexionó sobre el potencial transformador del cine, señalando que su obra, aunque no es un documental, se alimenta profundamente de la historia y el contexto real de Colonia Dignidad.
Finalmente, Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, subrayó la importancia del cine para la preservación de la memoria histórica: “El cine ha sido fundamental para mantener viva la memoria visual sobre la dictadura y la transición. Cuando hablar de ciertos temas era un tabú, el documental jugó un papel clave para que las nuevas generaciones conocieran lo que realmente había pasado”.
Con estos diálogos, FICValdivia reafirma que el cine es un potente punto de partida para transformar el festival en un espacio ciudadano donde la conversación trasciende la pantalla.
Nuevas Narrativas: Explorando Mundos Inmersivos
La capital del cine no solo se ha llenado de películas, sino que también ha sorprendido al público con exposiciones de vanguardia. La sección Nuevas Narrativas explora el cruce entre arte, ciencia y tecnología con experiencias inmersivas que incluyen realidad aumentada, realidad virtual y cine expandido.
En colaboración con el Museo de las Telecomunicaciones (MUT Valdivia), se realizó la visita guiada a la muestra Simbiosis Inmersiva: MICROMUNDO(S). El curador Sylvain Grain destacó que estas obras buscan acercar las tecnologías inmersivas a los creadores de regiones, mostrando su accesibilidad: “Nuestro objetivo es vincular la tecnología con la divulgación científica de manera atractiva e interactiva para acercarla al público”.
La exposición, que invita a explorar territorios desconocidos de la vida y la naturaleza, presenta obras nacionales como BioGEM XR, Petricor y Tiempo Pewen, y producciones internacionales como Planet∞. Se exhibe en el MUT hasta el domingo 19 de octubre.
En paralelo, la sección Cine Expandido presenta obras que trascienden los límites de la pantalla, incluyendo Flujos rectificados (IA y radioastronomía) de Sebastián Arriagada y Mientras todo cambia de Andrea Novoa, exhibidas en la Galería Réplica y el Museo Histórico y Antropológico hasta el domingo 19.
Albertina Carri: Veinte Años de Reflexión en “Cine vivo”
Finalmente, la cineasta y escritora argentina Albertina Carri, invitada especial del festival, presentó su libro “Cine vivo” (Editorial Banda Propia, 2025) en la Librería Gato Caulle.
La obra reúne veinte años de escritura de Carri, una compilación de ensayos, columnas, guiones y textos inéditos que reflejan su historia personal y proceso creativo. Carri comentó sobre la formación del volumen: “Durante dos años se pudo hacer un orden y una reconstrucción a todo este caos de décadas de ideas, ensayos e investigaciones. Fue un trabajo duro porque muchos de estos textos son parte de mi historia que refieren a cosas muy personales”.
La presentación contó con la participación de Judith Silva, académica de la UACh, e Iván Pinto, crítico cinematográfico, dando al público la oportunidad de profundizar en la obra de la influyente cineasta.
Para más información, puedes descargar el programa completo en FICValdivia.cl y seguir las redes sociales del festival en Instagram, Facebook y YouTube como @ficvaldivia.