• 24 de noviembre de 2025

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

¡Éxito Total! Cerca de 200 Niños y Adolescentes de Valdivia Participaron de Escuelas Deportivas Municipales Gratuitas

Nov 24, 2025

Cerca de 200 niños y adolescentes participaron de las Escuelas Deportivas Municipales en Valdivia

Como todo un éxito fue catalogada por el Departamento de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia la realización, durante este 2025, de las Escuelas Deportivas Municipales dirigidas a niños, niñas y adolescentes de la comuna. Estas escuelas, totalmente gratuitas, se desarrollaron entre los meses de mayo y noviembre, ofreciendo un espacio de desarrollo físico, intelectual y social para la juventud valdiviana.

Según cifras oficiales, fueron cerca de 200 las personas que participaron activamente en las diversas disciplinas ofrecidas en distintos puntos de la ciudad. Los talleres incluyeron:

  • Wushu moderno
  • Fútbol
  • Ajedrez
  • Patinaje
  • Básquetbol
  • Escalada
  • Tenis

La inversión municipal destinada al programa bordeó los $35.000.000, recursos fundamentales para la contratación del personal especializado, la provisión de alimentación y la implementación deportiva necesaria para el desarrollo óptimo de cada escuela.


Incentivo a la Vida Sana en Zonas Urbanas y Rurales

Las clases se llevaron a cabo en una amplia variedad de recintos de la comuna, asegurando el acceso tanto en zonas urbanas como rurales, lo que resalta el carácter inclusivo del programa. Entre los lugares utilizados se encuentran:

  • Gimnasio Gil de Castro
  • Club de Tenis
  • Estadio de Niebla
  • Gimnasio Norte Grande
  • Gimnasio de Niebla
  • Coliseo Municipal
  • La Gruta Boulder
  • Escuela de Huellelhue y la cancha techada de la localidad.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó el impacto positivo de la iniciativa: «estamos finalizando el año, primera vez que se realizaron estas escuelas deportivas con una asistencia de más de 200 niños y niñas que fueron beneficiados. Mixtos y totalmente gratuitos que realizamos no solo en la zona urbana sino también en las zonas rurales. Estoy feliz porque hay que incentivar la actividad física y la vida sana, y eso también contribuye a tener una comuna más segura. Se generan grupos, se coordinan entre sí y se conocen, las familias se activan y se unen».

Las Escuelas Deportivas Municipales contribuyeron significativamente a la formación integral de los participantes, promoviendo hábitos saludables, integración comunitaria y el desarrollo de habilidades deportivas adaptadas a sus intereses y necesidades.


Masivo Cierre de Temporada en la Costanera

El broche de oro de la temporada se realizó el fin de semana recién pasado con una gran actividad de cierre en la Costanera de Valdivia, específicamente entre la Avenida Arturo Prat y San Martín. Niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años disfrutaron de una masiva y entretenida jornada deportiva.

La actividad se desarrolló entre las 10:00 y las 13:00 horas, y contó con diversas estaciones deportivas para el disfrute familiar:

  • Fútbol
  • Básquetbol
  • Tenis
  • Patinaje
  • Zumba Kids
  • Diversas sorpresas

El impacto del programa también fue reconocido por los apoderados. Cristina Colún, una de las madres asistentes, compartió su satisfacción: «le encantó la escuela, armó un grupo muy bueno junto a su profesor y compañeros. Cambió todos sus hábitos de ejercicio y alimentación, así que fue fundamental para su avance personal. Agradecer al municipio que concreta y realiza este tipo de acciones con los pequeños».

El éxito de la convocatoria y los positivos resultados en el desarrollo personal de los participantes consolidan a las Escuelas Deportivas Municipales como un pilar fundamental en la promoción del deporte y la vida sana en la comuna de Valdivia.

close