
La 32ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) ha revelado la programación de sus secciones de Cine Contemporáneo, una muestra de 24 películas que desafían lo convencional. Desde sátiras feministas hasta vampiros políticos y reflexiones sobre el colonialismo, el certamen se consolida como un espacio para el cine que provoca, cuestiona y dialoga con la sociedad.
Nuevos Caminos: Experimentación y vanguardia
Esta sección, curada por Isabel Orellana, explora los límites del cine. Destacan Abortion Party, una sátira feminista de Julia Mellen, y Bounded Intimacy de Ayanna Dozier, que aborda la intimidad y el trabajo sexual en los clubes de Nueva York.
La cineasta iraní Maryam Tafakory regresa a Valdivia con dos cortometrajes que fusionan deseo y violencia cotidiana. Además, se exhibe el rescate de Lloyd Wong, Unfinished, que revive la obra de un artista gay con VIH en los años 90. En NSALA, el congoleño Mickael-Sltan Mbanza rastrea el colonialismo belga en África, demostrando cómo su violencia persiste hasta hoy.
Disidencias: Resistencia y luchas sociales
Programada por Victor Guimarães, esta sección se enfoca en las luchas colectivas. Incluye Compañero cineasta piquetero, un registro anónimo de las luchas sociales argentinas de 2001, y la fábula cubana Daimara y el baile zombie, que aborda la migración. También se presenta [in]consciência, un collage experimental de Jéferson o Gê filmado con un celular. La selección se completa con clásicos brasileños de los 70 como Jardim nova Bahia.
Tramas: Poesía y lenguajes visuales
Esta sección, a cargo de Vanja Munjin, se centra en la poética cinematográfica. Sobresale Nightshift (1981), protagonizada por la legendaria musa punk Jordan (Pamela Rooke), de los Sex Pistols. La chilena Jeannette Muñoz estrena Fuente Alemana, una reflexión en 16mm sobre este monumento de Parque Forestal.
Nocturama: El regreso de los vampiros
Guillermo Olivares curó esta sección que se inclina por lo bizarro y el terror. El rumano Radu Jude estrena Dracula (170 min), un proyecto monumental que mezcla política y parodia. A esto se suma The Death of Dracula, un remake de un filme perdido de 1921. Esta selección conecta el cine de autor con el terror, reviviendo al vampiro como figura central.
Chile dice presente
Además de la película de Jeannette Muñoz, el festival tendrá el estreno mundial de Una tristeza fiel, de Paolo Caro Silva, que explora la memoria personal a través de la fotogrametría digital.
Con esta selección, FICValdivia reafirma su vocación de ser una plataforma para obras que cuestionan los discursos oficiales, rescatan memorias invisibilizadas y dialogan con las tensiones de la contemporaneidad.
SOBRE FICVALDIVIA Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval. Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. Este año, el festival se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de octubre de 2025.