• 6 de octubre de 2025

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

Cien historias para no olvidar: Nuevo libro rescata la memoria del Gran Terremoto de 1960

Sep 25, 2025

A 65 años del mayor terremoto registrado en la historia, los periodistas valdivianos Daniel Carrillo y Daniel Navarrete lanzarán el libro “El gran terremoto en 100 historias”, una obra que recopila crónicas poco conocidas y testimonios sobre la catástrofe que cambió el sur de Chile para siempre.

El proyecto, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, busca rescatar un valioso patrimonio inmaterial: las memorias, anécdotas y curiosidades que rodearon la tragedia. En un formato ameno y accesible, la publicación aborda desde el misterioso «lagomoto» que afectó Bariloche hasta la inesperada ayuda internacional, y responde preguntas como el pánico en alta mar durante el tsunami o las curiosas teorías sobre el origen del sismo.

Según sus autores, el libro nace de una profunda inquietud por mantener viva la memoria de este evento que, si bien se identifica con Valdivia, dejó una marca en todo el sur del país.

«Indudablemente los sobrevivientes de aquel momento son los custodios naturales de esta memoria, no obstante, hay diversos datos curiosos consignados en trabajos académicos, informes técnicos, cartas, memorias y libros especializados, que decidimos sacar a la luz y poner en contexto», señala Daniel Carrillo.

Por su parte, Daniel Navarrete agrega: «Como autores regionales creemos ineludible mantener viva esta memoria y valoramos la gran recepción que han tenido nuestros libros anteriores, lo que refuerza nuestro compromiso con difundir relatos que son identidad valdiviana y sureña».

El libro, que tendrá una distribución gratuita, se espera para noviembre y contará con 500 ejemplares impresos en la Región de Los Ríos, además de un ebook disponible en la Biblioteca Pública Digital. Una iniciativa que invita a redescubrir el sismo más allá de las cifras, para conectarse con la historia de las comunidades que lo vivieron.

close