
Valdivia, 13 de octubre de 2025—–. Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo su alianza de cooperación, representantes de Aguas Décima S.A. y el Consejo de Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Valdivia sostuvieron una productiva reunión de trabajo. El objetivo fue revisar los positivos resultados y proyectar el futuro de la campaña de aporte voluntario que, desde 2018, permite a los clientes de la sanitaria colaborar con la institución bomberil a través de la boleta del agua.
Durante el encuentro, encabezado por el gerente zonal de Aguas Décima, Hernán König Besa, y los oficiales del directorio de Bomberos, se analizaron detalladamente los avances de la campaña. En lo que va de 2025, esta iniciativa ha logrado recaudar la significativa suma de $99.681.567, gracias a la generosidad de aproximadamente 6.300 clientes. Solo en septiembre, la contribución alcanzó los $12.168.650.
La reunión no solo sirvió para celebrar el éxito, sino también para identificar nuevos desafíos y delinear estrategias conjuntas destinadas a ampliar significativamente la base de aportantes y, a la vez, promover la transparencia y eficiencia del proceso. Entre las acciones destacadas que se proyectan, figura la posibilidad de incorporar desarrollos tecnológicos innovadores y aumentar el despliegue territorial de los voluntarios bomberiles y sus compañías antes que finalice el año.
Ambas instituciones coincidieron plenamente en la relevancia de mantener y potenciar esta alianza público-privada, destacándola como un ejemplo tangible de responsabilidad social y una fuerte vinculación con la comunidad valdiviana.
En tal sentido, el superintendente de Bomberos, Jorge Sánchez Aguilar, subrayó el impacto positivo de la cooperación: “El Cuerpo de Bomberos de Valdivia se ha beneficiado enormemente de esta noble alianza con la empresa Aguas Décima, quien nos entrega íntegramente lo recaudado, permitiendo fortalecer nuestra labor al servicio de la comunidad”.
El superintendente también extendió un profundo agradecimiento: “Agradecemos profundamente a cada familia valdiviana que, con su aporte mensual, contribuye de manera directa a que sigamos creciendo y respondiendo con compromiso y profesionalismo ante cada emergencia”, añadió.
Por su parte, el gerente zonal de Aguas Décima, Hernán König Besa, expresó el compromiso de la sanitaria: “Esta campaña representa el espíritu colaborativo que nos une a Bomberos y a la comunidad valdiviana. Queremos seguir haciéndola crecer con nuevas herramientas, más información, transparencia total y, sobre todo, con el compromiso de nuestros clientes por fortalecer una institución tan esencial para la seguridad de la ciudad”.