
Muestra «Los Ríos Territorio Artesanal» celebra el Día Nacional de la Artesanía y la nueva Ley de Fomento al sector en la UST.
Hasta el 21 de noviembre permanecerá abierta la muestra «Los Ríos Territorio Artesanal» en la galería Urbana de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Valdivia. La exposición fue inaugurada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de la celebración del Día Nacional de la Artesanía, un hito que este año se revistió de especial importancia tras la reciente aprobación de la Ley de Fomento y Protección a la Artesanía.
Celebración con Avance Legislativo
El 7 de noviembre, y por primera vez en más de 20 años, Chile celebró el Día Nacional de la Artesanía con un significativo avance: la aprobación de la Ley de Fomento y Protección a la Artesanía por parte del Congreso Nacional el pasado 7 de octubre.
Como actividad oficial en la región, la Seremi de las Culturas inauguró la muestra en la galería Urbana de la UST, la cual reúne una destacada selección de obras de diez exponentes de la comuna de La Unión, visibilizando el talento y la diversidad de oficios del territorio.
El seremi de las Culturas en Los Ríos, Oscar Mendoza, subrayó el impacto de esta legislación. “Esta ley que emana del gobierno del Presidente Gabriel Boric recoge las demandas y reivindicaciones de artesanas y artesanos del país y viene a responder a ellas, permitiendo situar a la artesanía a partir de la entrada en vigencia de esta ley en una situación de mayor desarrollo, reconocimiento, valoración y visibilización, tanto del patrimonio cultural material como inmaterial que implica la artesanía y el oficio de artesanos y artesanas y su aporte al desarrollo artístico-cultural del país”, enfatizó la autoridad, invitando a toda la comunidad a visitar la exhibición.
Visibilizando el Talento Local de La Unión
Desde el municipio, la directora de Extensión Cultural y Turismo de La Unión, Jovita Uribe, destacó la importancia de la exposición: “Para nosotros es una instancia importante de visibilizar el trabajo creativo que hacen los artesanos y artesanas de la comuna de La Unión. Un hito importante también para nosotros que nos permite llegar a nuevos horizontes con todo el trabajo que se ha venido haciendo también desde el municipio en apoyar y en fortalecer la artesanía local, así que muy contentos de que podamos estar hoy día acá”.
La muestra cuenta con la participación de:
- Judith Moreira Muñoz (telar mapuche)
- Margarita Romero Muñoz (orfebrería mapuche)
- María Mercedes Vera Avello (vellón húmedo)
- María Soledad Vicuña Mendoza (orfebrería)
- María Elizabeth Maitri Guenuan (artesanía en lana)
- Eliana Cárdenas Yáñez (artesanía en lana)
- Aída Martínez Barría (cestería en mimbre)
- Yenny Montecinos Huenulef (artesanía en lana y madera)
- Marcelo Romero Montalva (orfebrería)
- Leonor Blas Valenzuela (telar María)
La inauguración contó también con la presencia del director del área de Diseño de la UST, Roberto de la Parra; la encargada de Cultura de La Unión, Alejandra Urra; el consejero regional Jorge Huequemán, además de representantes de ProChile y docentes.
Los Ejes de la Nueva Ley de Artesanía
La Ley de Fomento y Protección a la Artesanía es un marco normativo que busca impulsar el sector a través de tres pilares fundamentales:
- Reconocimiento: A la artesanía y a sus creadores por su aporte cultural, social y económico.
- Participación: Nuevos mecanismos institucionalizados y descentralizados para la incidencia del sector.
- Consolidación del Apoyo Estatal: Mediante políticas de fortalecimiento y un fondo específico para el fomento de la artesanía de $2.900 millones.
Jovita Uribe señaló que la ley “viene a beneficiar, sin duda, una parte importante del desarrollo económico local de nuestra comuna, como son los artesanos y artesanas, y de una u otra manera a entregar un instrumento valioso a los municipios y de poner en valor la artesanía local”.
Los mismos artesanos celebraron la promulgación. Yenny Montecinos, de Kalkona, valoró especialmente “el reconocimiento de los artesanos, porque somos gente de años produciendo cosas únicas. Creo que es una valorización de lo nuestro, de cada territorio, y eso hace que nos sintamos orgullosos de las herencias que nos dejaron nuestros abuelos”.
Para Marcelo Romero, de Orfebrería Taller Gotas del Bosque, uno de los puntos más esperados es la oficialización del Registro Nacional de Artesanía. “Siempre he destacado y por lo que siempre trabajo es sobre la profesionalización del oficio. Contar con una credencial que acredite formalmente tu trabajo es importante a la hora de poder demostrar concretamente que yo sí soy un artesano, soy un creador que desarrolla un oficio. Ojalá que prontamente se empiece a concretar esto”, concluyó.
📍 La muestra se encuentra en la Galería Urbana de la Universidad Santo Tomás (calle Picarte, Valdivia) y estará abierta al público hasta el 21 de noviembre.