
En una solemne ceremonia realizada en el Campo Militar Valdivia, el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar” conmemoró con orgullo su octogésimo octavo aniversario. Esta unidad, creada originalmente en Rancagua el 30 de septiembre de 1937 y arraigada en Valdivia desde 1969, celebró su historia de servicio y compromiso.
Reconocimiento a la Trayectoria
La actividad, presidida por el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigada Claudio Mardones Petermann, sirvió de marco para distinguir la dedicación de su personal con la imposición de medallas por años de servicio.
Condecorados con la Medalla por 10 años de Servicio:
- Cabo segundo Danilo Pezo Molina
- Cabo segundo Víctor Quidel Contreras
- Cabo segundo César Hernández Contreras
- Teniente Aníbal Guzmán Jara
Condecorado con la Medalla por 20 años de Servicio:
- Sargento Segundo Jean Román Pérez
Además, en la ocasión se entregó la especial distinción “Espíritu Membrillar”, un reconocimiento a la excelencia y el compromiso que este año recayó en el subteniente Felipe Miranda Pinto y en el Sargento Primero Ricardo González Inostroza.
Un Batallón en el Corazón de Valdivia
La ceremonia contó con la asistencia de diversas autoridades militares, personal militar y civil de las unidades de la guarnición, y familiares de los homenajeados, destacando la importancia del batallón dentro de la comunidad castrense y civil.
En su alocución histórica, el comandante del batallón, Mayor Misael Olave Moraga, enfatizó el profundo lazo que existe entre la unidad y la capital de Los Ríos. Resaltó que, desde su llegada a Valdivia, “el batallón ha sido parte de la ciudad, cumpliendo diferentes roles dentro del Ejército y hacia la comunidad, a través de sus diversas áreas de misión”.
Con 88 años de vida institucional y más de cinco décadas en la ciudad, el Batallón de Telecomunicaciones “Membrillar” reafirma su compromiso con el Ejército de Chile y con el desarrollo y la seguridad de la región.